Fundación

La fundación se centra en la defensa de la memoria histórica de la figura del V Califa del Toreo Manuel Benítez El Cordobés

Los fines de interés general de la entidad se centran en la defensa tanto de la memoria histórica de la figura del V Califa del Toreo, nombrado como tal por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, como de la fiesta de los toros, uno de los referentes de la identidad española y andaluza, mediante:

El reconocimiento de la figura de Manuel Benítez Pérez “El Cordobés”
y de su aportación a la fiesta de los toros.
La defensa y promoción de su legado ante las generaciones presentes y futuras.
La incentivación del respeto y mantenimiento de la fiesta.
El interés, el apoyo y la prestación de servicios sociales vinculados a los valores de la fiesta, así como de la solidaridad y apoyo mutuo a las personas y colectivos, más desfavorecidos, relacionados con la misma.

La difusión y comunicación a toda la sociedad de lo anterior.

Determinación

La finalidad fundacional beneficiará a los distintos agentes intervinientes y pertenecientes al contexto social, económico, cultural y/o político del ámbito de actuación de la Fundación, sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

El Patronato establecerá los criterios de selección de los destinatarios directos de las prestaciones o actuaciones, ajustándose a los principios o reglas básicas establecidas en sus Estatutos, y siempre con sujeción a lo dispuesto en la normativa de obligado cumplimiento para esta clase de entidades.
El Patronato dará información suficiente de los fines y actividades de la Fundación para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.

Ámbito de actuación

La Fundación, de un lado, desarrolla sus actividades, principalmente, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con especial incidencia en el ámbito de la provincia de Córdoba, y sin perjuicio de las relaciones o actividades y funciones que, para el mejor cumplimiento de sus fines, pueda realizar en el resto del territorio español y en el extranjero.
De otro, tiene una duración temporal indefinida.

Patronato

El órgano de gobierno y representación de la Fundación
  1. Presidente vitalicio: D. Manuel Benítez Pérez: “El Cordobés” como reconocimiento a su labor de impulso para la creación de esta Fundación y como patrono Fundador.
  2. Presidenta de honor vitalicia: Dª María Isabel Benítez Fraysse.
  3. Secretario: D. Roberto Llorente Pintos.
  4. Tesorero: D. Javier Martín Fernández.
  5. Vocal: D. Ramón Martín García (“Fernando Sacromonte”).